Sobre la revista

Política Editorial de la Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado

La calidad editorial la entendemos desde sus dos aspectos, por un lado su presentación material o formal, lo que suele llamarse calidad informativa, y por otro, la calidad de su proceso editorial, es decir, la conformación y funcionamiento de sus órganos de gestión, ya que “si los mecanismos, procedimientos y filtros de selección y evaluación, por una parte, y los de edición y publicación, por otra, son múltiples y de calidad, el producto resultante también lo será” (Delgado López-Cózar, E., Ruiz-Pérez, R., & Jiménez- Contreras, E.).

La calidad académica se garantizará a través de los sistemas de referato, la amplitud y generalidad de la convocatoria a enviar trabajos para su publicación. Respecto de esto último, las convocatorias a presentar trabajos para su publicación en la Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado se efectuarán a través de las dos páginas web de la Procuración del Tesoro de la Nación. Esto garantizará una comunicación efectiva con la comunidad académica de nuestro ámbito local, regional e internacional.

En cuanto a la calidad de su proceso editorial, otro aspecto a considerar es la revisión por pares, de preferencia en la modalidad doble ciego. Una revista no puede considerarse científica si no realiza un estricto arbitraje del material que publica que asegure la calidad científica de los artículos publicados. Aunque se verá más adelante, debe aclararse que el órgano de gestión de la publicación no debe realizarlo, limitándose solo a la preselección de los trabajos que pondrá en consideración de los/as evaluadores sobre quienes recae la decisión final relativa a la publicación en la Revista.

Entre otros aspectos a considerar, la procedencia institucional tanto de los miembros del Consejo Editorial como de los/as autores/as deberán ser en su amplia mayoría externos a la Escuela.

En cuanto a la calidad del contenido científico, nos estamos refiriendo a la valoración que los pares científicos realizan sobre la contribución que esa revista realiza al campo disciplinar en materia de originalidad, novedad, actualidad, interés, calidad y rigor metodológico y relevancia, aspectos que quienes asuman la revisión deben considerar. Hay diversas instancias en las cuales la calidad científica se analiza, la fundamental es la realizada por los/as evaluadores/as cuando desde el Comité Editorial de la revista les remiten un trabajo para su consideración. Otras instancias, externas a la gestión de la publicación, son las que realizan algunas bases de datos y organismos nacionales de evaluación. 

Principios éticos y buenas prácticas

La revista tiene un compromiso con la ética y calidad de sus publicaciones. Defendemos un comportamiento ético de todas las partes involucradas en la publicación: autores/as, editores/as, integrantes del Equipo Editorial, correctores/as e integrantes del Consejo Editorial. No se aceptará el plagio o cualquier otro comportamiento antiético.

 

Normas de Ética:
Puesto que el objetivo es garantizar que nuestra revista cumpla con los más altos estándares científicos nacionales e internacionales, la Revista adhiere a  la presente declaración de principios éticos basada en las recomendaciones de Elservier y en Best Practice Guidelines for Journal Editors del Commitee on Publication Ethics –COPE-

Las políticas de ética que se detallan a continuación serán de aplicación obligatoria a todos los trabajos que se evalúen para su publicación en las secciones que tienen referato de cualquier tipo. Quedan exentas de su estricta aplicación las secciones de opinión y editorial, en las que la responsabilidad por el contenido de sus afirmaciones recaerá sobre  el equipo editorial, los/as autores/as de opiniones y los/as entrevistados/as.

a) Principios éticos y buenas prácticas
Nuestra revista tiene un compromiso con la ética y calidad de sus publicaciones. Defendemos un comportamiento ético de honestidad intelectual por parte de todas las personas involucradas en la publicación: autores/as, correctores/as, editores/as e integrantes del Equipo Editorial en general. No aceptamos el plagio o cualquier otro comportamiento antiético como la falsificación, manipulación de citas o fabricación de datos.

b) Deberes de los/as Editores/as:
-Decisión de publicación: Los/as editores/as ejecutivo/a y general son responsables de decidir cuáles de los artículos recibidos deben ser publicados, guiados por las políticas decididas por el Staff editorial y el Consejo Editorial. Dichas políticas deben obedecer las exigencias legales en vigor sobre difamación, violación de derechos de autor/a y plagio. Para la toma de decisiones los/as editores/as pueden consultar a otros/as integrantes del Equipo Editorial y/o al Consejo Editorial de la Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado.

-Independencia de la decisión editorial de criterios comerciales: Los/as editores/as adoptarán todas sus decisiones preservando la independencia frente  a cualquier criterio comercial o de venta, comercialización, recepción de subsidio o publicidad y/o inserción en los mercados de la publicación en su versión papel (la versión digital es de acceso abierto).

- Transparencia y respeto: Los/as editores/as deberán evaluar que los trabajos sometidos a revisión no efectúen discriminación alguna motivada en sesgos de orígen étnico, racialización, elecciones sexo-genéricas-afectivas, creencias religiosas, nacionalidad u opinión política de sus autores/as.
-Confidencialidad: Los/as editores/as y los/as demás integrantes del Equipo Editorial no deben divulgar ningún tipo de información sobre un manuscrito sometido a revisión.

-Divulgación y conflicto de intereses: Los/as editores/as no deben utilizar  en sus investigaciones propias sin el consentimiento expreso y por escrito de su autor el material inédito divulgado en un manuscrito sometido a revisión. Los/as editores/as estarán obligados/as a excusarse de evaluar los documentos en que aparezcan conflictos de intereses por cuestiones de competencia, colaboración u otro tipo de relaciones con cualquiera de sus autores/as, empresas o instituciones ligadas a dichos textos.

- Cooperación en investigaciones: Los/as editores/as deben tomar las medidas necesarias cada vez que fueran presentados reclamos sobre cuestiones éticas respecto de un documento sometido a revisión o artículo publicado.
- Errores fundamentales en trabajos ya publicados: En aquellos casos en los que se encuentren errores fundamentales en los trabajos ya publicados, sea por propia revisión o por aviso de sus autores/as, los/as editores/as realizarán todos los esfuerzos dirigidos a modificar y/o corregir el problema en su versión digital y dejar en claro la corrección en próximos números de la edición en papel.

c) Deberes de los correctores:
- Contribuir con las decisiones editoriales: La revisión de los/as correctores/as auxilia a los/as editores/as en la toma de decisiones editoriales y por medio de las comunicaciones con el/la/s autor/a/s también puede colaborar con el/os/as en la mejora del artículo presentado.

- Puntualidad: Cualquier corrector/a de un artículo que no se sienta calificado/a a analizarlo o sabe, luego de su inmediata lectura, que será imposible hacerlo, debe notificar inmediatamente a los/as editores/as.

- Confidencialidad: Los trabajos recibidos para su análisis deben ser tratados como documentos confidenciales por lo que no deben ser mostrados o discutidos con otras personas.

- Patrones de objetividad: Los/as correctores/as se deben conducir en forma objetiva debiendo expresar sus puntos de vista de manera clara, y apoyados en argumentos.

- Identificación de fuentes: Los/as correctores/as deben identificar trabajos publicados relevantes que no fueron citados por los/as autores/as. Los/as correctores/as deben llamar la atención de los/as editores/as sobre cualquier semejanza sustancial o sobre posición entre el documento en análisis y cualquier otro artículo publicado del que tenga conocimiento personal.

- Divulgación y conflicto de intereses: La información privilegiada o las ideas obtenidas por los/as correctores/as a partir de la lectura de los textos deben ser mantenidas en reserva y no deben ser utilizadas en provecho personal. El/La corrector/a no debe evaluar textos en los que tenga conflicto de intereses por cuestión de competencia, colaboración u otro tipo de relaciones con cualquiera de los autores, empresas o instituciones ligadas a dichos documentos.

e) Deberes de los/as autores/as:
- Normas generales: Los/as autores/as de trabajos referidos a investigaciones originales deben presentar un relato preciso del trabajo realizado, así como las discusiones objetivas sobre su significado y alcance. En caso de tratarse de un texto enmarcado en algún proyecto de investigación efectuado en el marco de una Universidad o agencia estatal, deberá identificar el proyecto, así como el/la investigador/a principal a cargo del mismo. Los datos complementarios deben ser presentados con precisión en el documento. Los trabajos deben contener los detalles suficientes y las referencias que permitan que otros puedan replicar dicho trabajo. Declaraciones fraudulentas o intencionalmente imprecisas constituyen un comportamiento antiético y son inaceptables.

- Originalidad y plagio: Los/as autores/as deben garantizar que las obras sean enteramente originales y si utilizan trabajos o textos de otros/as autores/as que eso sea debidamente citado. El plagio, en cualquiera de sus formas constituye un comportamiento editorial antiético e inaceptable.

- Publicaciones múltiples, redundantes y simultáneas: Los/as autores/as no deben publicar un trabajo describiendo esencialmente la misma investigación en más de una revista científica en forma simultánea, sin dejarlo expresamente manifestado. Enviar un mismo artículo a más de una revista al mismo tiempo, sin comunicarlo en forma expresa a los/as editores/as, constituye un comportamiento editorial antiético e inaceptable. Constituye una decisión editorial publicar un trabajo que se encuentra en estudio para su publicación en otra revista o volver a publicar un trabajo cuya difusión es de interés de la revista, con el correspondiente aval del autor y/o quien haya publicado el trabajo.

- Fuentes: Los trabajos de otros/as autores/as deben ser siempre reconocidos. En efecto,  deben citarse las publicaciones que fueran importantes en la determinación de la naturaleza del trabajo. Las informaciones obtenidas en persona, en una conversación, correspondencia o discusión con terceros, no deben ser utilizadas o relatadas sin el permiso explícito dado por escrito por parte de dichas personas. La información obtenida por medio de servicios confidenciales, tales como arbitraje de manuscritos o pedidos de trabajo, no deben ser utilizados sin permiso explícito por escrito del/a autor/a del trabajo desarrollado en dichos servicios.

- Autoría: La autoría de los trabajos debe ser restringida a aquellos/as que hicieron una contribución significativa para la concepción, proyecto, interpretación del estudio a ser publicado. Todas aquellas personas que hicieran contribuciones significativas deben ser identificadas como autores/as del trabajo. Asimismo, quienes hayan participado en ciertos aspectos del proyecto de investigación deben ser identificados/as como colaboradores/as del mismo. El/La autor/a principal debe garantizar que todos/as los/as coautores/as y colaboradores/as estén incluidos/as en el artículo y, que están de acuerdo con la versión final del manuscrito remitido para su evaluación y posterior publicación.

- Divulgación y conflicto de intereses: Todos/as los/as autores/as deben informar si en un trabajo existe algún tipo de conflicto financiero o de otra naturaleza, que pueda influenciar los resultados o la interpretación de los mismos. Se debe dar información de cuáles son las fuentes de apoyo financiero que colaboraron con el proyecto de investigación que pretende ser publicado.

- Errores fundamentales en trabajos ya publicados: Cuando un/a autor/a descubre un error significativo en la impresión de su trabajo publicado está obligado a informar inmediatamente a los/as editores/as de la revista y cooperar con ellos/as para corregir el artículo.

 

Fuentes de financiamiento:
Nuestra revista es financiada por la Procuración del Tesoro de la Nación del Gobierno de la República Argentina.


Política de acceso abierto:
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Publicar en la Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado es totalmente GRATIS, la revista no tiene cargos por procesamiento de los artículos, ni tampoco tiene cargos por su envío.

 

Política de preservación:
La revista de la ECAE está alojada en el dominio "https://revistaecae.ptn.gob.ar".
Los materiales publicados en la revista se encuentran resguardados en servidores propios de la Procuración del Tesoro de la Nación.
Los servidores tienen un estricto acceso y están protegidos con instalaciones adaptadas para su resguardo.  Para la preservación de su contenido se realizan actividades requeridas: 
* Copias de seguridad.
* Seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de software. 
Los archivos publicados en esta página web están disponibles en formatos fácilmente reproducibles (PDF, HTML).

 

Política de Disponibilidad de datos:
La Revista de la ECAE promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otros/as investigadores/as puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, ya sea para corroborar o para refutar los resultados obtenidos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto. Para favorecer la reproducibilidad de los resultados, la revista requiere que los/as autores/as pongan a disposición y sin restricciones los conjuntos de datos con los que han realizado la investigación descrita en su artículo. En caso de existir limitaciones derivadas de causas éticas o legales, los/as autores/as deberán indicar cómo deben hacer otros/as investigadores/as para acceder a dichos datos. Se solicita a los/as autores/as el uso de formatos que maximicen la accesibilidad y la reusabilidad de los datos (por ejemplo, en caso de utilizar datos tabulares se sugiere emplear una planilla de cálculo). En caso de ser necesario, se recomienda publicar junto con los datos, los algoritmos o los tratamientos (pipelines) que deben realizarse sobre dichos datos para su correcta interpretación. 

 

Política de Privacidad
Los datos personales facilitados en esta página se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, no estando disponibles para ningún otro propósito y no se proporcionarán a terceros para su uso u otro propósito. Serán tratados de acuerdo a la Ley N° 25.326.

Los datos personales recabados para registrarse en el OJS de la Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado serán tratados con la finalidad del funcionamiento editorial de la Revista, contacto, consultas, giro de artículos y notificación de novedades relativas a la Revista.

Los datos personales de los registrados se almacenarán en servidor de la Procuración del Tesoro de la Nación. El responsable de esa base de datos es la Escuela de Abogados y Abogadas del Estado, dependiente de la Procuración del Tesoro de la Nación.

En caso de querer ejercer su derecho de acceso, rectificación, actualización o supresión, las personas interesadas deberán ponerse en contacto con la Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado al correo: revistaecae@ptn.gob.ar acreditando su identidad y aclarando qué derecho quieren ejercer y, en su caso, con qué sustento. El consentimiento para tratar sus datos personales puede retirarse en cualquier momento. Solo debe notificarlo a la dirección de correo antes mencionada.

Para todas las personas que se registren:

Es obligatorio completar el Nombre y Apellido, ya que necesitamos indentificarles de manera fehaciente. Es optativo su “nombre público preferido”.

Asimismo, es obligatorio consignar su correo electrónico (es la forma de comunicación que utiliza el OJS) y su país de origen (por cuestiones estadísticas del sistema). El resto de la información solicitada en la pestaña “contacto” no es obligatoria, pero completarla nos es de utilidad para identificarle y comunicarnos.

En caso de ser un par evaluador sería recomendable que incluyera sus preferencias en la pestaña de “tareas”, así evitamos solicitarle referatos sobre temas que no son de su interés.

Finalmente, los datos de identificación de la pestaña “público” son totalmente optativos.

En caso de no completar los datos obligatorios el sistema no le permitirá registrarse.

Tenga presente que en caso de introducir datos falsos estaría incurriendo en el delito descripto en el artículo 117 bis del Código Penal:

1°. Será reprimido con la pena de prisión de un mes a dos años el que insertara o hiciera insertar a sabiendas datos falsos en un archivo de datos personales.

2°. La pena será de seis meses a tres años, al que proporcionara a un tercero a sabiendas información falsa contenida en un archivo de datos personales.

3°. La escala penal se aumentará en la mitad del mínimo y del máximo, cuando del hecho se derive perjuicio a alguna persona.

4°. Cuando el autor o responsable del ilícito sea funcionario público en ejercicio de sus funciones, se le aplicará la accesoria de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos por el doble del tiempo que el de la condena.

 

Aviso de derechos de autor/a 

Como la Revista está bajo la jurisdicción de la ley argentina, N° 11.723, se reconocen los derechos ahí amparados. Por ejemplo, cumpliendo el artículo 30 estamos inscriptos en el Registro que lleva adelante la Dirección Nacional de Derecho de Autor para publicaciones periódicas.

El/la autor/a retiene su derecho sobre el artículo presentado y cede a la Revista el  derecho a la primer publiación. La Revista autoriza la publicación simultánea en repositorios institucionales. 

Sin perjuicio de ello, y a fin de facilitar la circulación del conocimiento y sosteniendo nuestra política de acceso abierto, usamos una licencia Creative Commons:  Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

Por lo tanto, usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) bajo los siguientes términos:

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