Archivos

  • Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado
    Núm. 10 (2023)

    Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado

  • portada del número 9 de la revista

    Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado
    Núm. 9 (2023)

    Estimadas y estimados lectoras y lectores, el noveno número de la Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado, correspondiente al otoño de 2023, con las renovadas ganas de compartir con ustedes una serie de artículos académicos de excelencia seleccionados y revisados por profesores y especialistas que colaboran en el referato doble ciego que caracteriza nuestra publicación científica.

    Nuestra Revista es una revista mixta, principalmente científica, parcialmente de divulgación de temas relevantes al ámbito en el que nos desempeñamos, la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado, de la Procuración del Tesoro de la Nación.

    Una revista científica se caracteriza por que los artículos que se publican, además de cumplir estrictamente con cierto formato, pasan por un enriquecedor proceso denominado referato doble ciego. En este tipo de referato, ni el/la autor/a conoce quien es el/la referee, ni éste a aquel. El intercambio entre ambas partes se realiza a través de los Editores Asociados de la Revista, utilizando el sistema OJS (Open Journal System) que garantiza la transparencia del proceso.

    El presente número contiene novedades temáticas de gran actualidad. Cuenta con un dossier de Inteligencia Artificial coordinado por el Doctor Ariel Vercelli del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS) /CONICET) y que reúne a un conjunto de investigadoras e investigadores de Uruguay y Brasil. Se presentan experiencias locales que invitan a pensar críticamente acerca de la regulación de estas tecnologías y su desarrollo vertiginoso de los últimos tiempos.

    En la Sección de Investigación de la Revista, se publican trabajos finales de estudiantes egresadas y egresados de ABOGAR con mención de publicación al momento de su defensa. Han investigado su quehacer profesional bajo instrumentos que posibilitan el abordaje de problemas de gran actualidad y significación.

    Debemos resaltar el énfasis que la Dirección ECAE realiza para promover la generación de conocimiento de quienes integran el Cuerpo de Abogadas y Abogados del Estado para respaldar con mayor robustez, las tareas de asesoramiento y de defensa del Estado.

  • portada del número 8 de la revista

    Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado
    Núm. 8 (2022)

    He aquí, lectoras y lectores, el octavo número de la Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado, correspondiente a la primavera de 2022, con las renovadas ganas de compartir con ustedes una serie de artículos académicos de excelencia seleccionados y revisados por profesores y especialistas que colaboran en el referato doble ciego que caracteriza nuestra publicación científica.

    Nuestra Revista es una revista mixta, principalmente científica, parcialmente de divulgación de temas relevantes al ámbito en el que nos desempeñamos, la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado, de la Procuración del Tesoro de la Nación.

    Una revista científica se caracteriza por que los artículos que se publican, además de cumplir estrictamente con cierto formato, pasan por un enriquecedor proceso denominado referato doble ciego. En este tipo de referato, ni el/la autor/a conoce quien es el/la referee, ni éste a aquel. El intercambio entre ambas partes se realiza a través de los Editores Asociados de la Revista, utilizando el sistema OJS (Open Journal System) que garantiza la transparencia del proceso

  • tapa número 7

    Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado
    Núm. 7 (2022)

    Renovado el nombre de nuestra publicación, ahora nos llamamos: "Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado" y publicamos el N° 7, el primero de 2022.

    A las secciones habituales le sumamos la de "Opinión" (solo por este número) y  "Producción Académica de la Maestría en Abogacía del Estado ECAE-UNTREF", donde se publicarán los mejores trabajos de estudiantes de la Maestría.

    Sin perjuicio de ello, el núcleo de nuestra revista es cientifico y está expuesto en las dos secciones prioritarias "Doctrina" e "Investigaciones" que se someten a referato doble ciego.

    Seguimos aspirando a ser un espacio referente de debate doctrinario en temas de derecho constitucional y administrativo nacional y latinoamericano, derechos humanos y derecho ambiental, entre otros.

  • tapa de numero 6

    Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado
    Núm. 6 (2021)

    "Si la abogacía pública necesita volver a ser puesta como eje de una discusión, es porque se la ha corrido de escena. Y esto tampoco es causal."

    Con estas palabras, el Director de la Revista cierra su editorial "Jerarquizar la abogacía pública".

    Este número seis trae variados artículos de doctrina sobre los "Hard Cases", cuestiones de género, derecho ambiental, obra pública, etc. También incluye investigaciones, ambas con referato doble ciego.

     

  • tapa de numero 5

    Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado
    Núm. 5 (2021)

    Quinto número de la Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, que pretende constituirse como espacio referente de debate doctrinario en temas de derecho constitucional, administrativo nacional y latinoamericano.

    En esta ocasión hemos sumado un dossier de la Universidad Nacional de San Martín a nuestras secciones tradicionales. Recuerden que el núcleo de nuestra revista son las secciones "doctrina" e "investigaciones", ambas con referato doble ciego.

  • Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado
    Núm. 4 (2020)

    Cuarto número de la Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, que pretende constituirse como espacio referente de debate doctrinario en temas de derecho constitucional, administrativo nacional y latinoamericano.

    A partir de este número, las próximas publicaciones serán semestrales. 

    En esta ocasión hemos sumado un dossier sobre Covid y derecho. Y, desde ahora, las secciones "doctrina" e "investigaciones" serán con referato doble ciego, logrando así que nuestra publicación sea científica. 

  • Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado
    Núm. 3 (2019)

    DISCURSO DE APERTURA DEL CICLO LECTIVO 2019
    ESCUELA DEL CUERPO DE ABOGADOS DEL ESTADO
    PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN
    Por el Dr. Alfonso Santiago (h)

  • Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado
    Núm. 2 (2018)

    REFLEXIONES SOBRE LA MISIÓN
    DE LA ESCUELA DEL CUERPO DE ABOGADOS DEL ESTADO
    Por Horacio Vaccarezza
    Aquí se enseña a defender al Estado
    (Inscripción en el frontispicio imaginario de la ECAE).

  • portada número 1

    Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado
    Núm. 1 (2017)

    A MODO DE PRÓLOGO
    Un prólogo es siempre un desafío mayúsculo. Especialmente si se trata de una publicación de tanto prestigio, como la de la Escuela de Abogados del Estado; más aún con autores tan valiosos y destacados como los que nos acompañan en esta edición.