Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect. No envíe formato pdf
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El trabajo no excede las 20 páginas tamaño A4 (incluyendo las referencias bibliográficas)
  • El texto tiene interlineado 1.5; 12 puntos de tamaño de fuente Arial; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL) e incluye bibliografía al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las recomendaciones del manual de la APA: American Psychological Association (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th. ed.). Washington, D.C.: Author. Al respecto, ver el apartado “Elaboración de las referencias". En el caso de incluir tablas, cuadros o gráficos, se consignarán en hojas separadas al final del texto, tituladas y numeradas. En el cuerpo del texto debe indicarse “Insertar Tabla Nº X”.
  • Para los envíos en las secciones "doctrina" e "investigaciones" tiene listo el breve resumen sobre el contenido del trabajo, que explicite lo que se hizo, de qué manera, los resultados y su significación. No debe exceder de 200 palabras con su correspondiente traducción al inglés. Se lo van a pedir en la pestaña "metadatos".
  • Para todos los envíos tiene listas las 4 palabras clave en ambos idiomas. Se lo van a pedir en la pestaña "metadatos".

Directrices para autores/as

Pautas para la presentación de originales:
Normas para la presentación de trabajos inéditos: Los trabajos no deben exceder las 20 páginas (incluyendo las referencias bibliográficas) tamaño A4, interlineado 1,5, letra Arial 12, idioma español, y deben estar completamente ajustados a las recomendaciones del manual de la APA: American Psychological Association (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th. ed.). Washington, D.C.: Author. Al respecto, ver el apartado “Elaboración de las referencias bibliográficas”.

Debe presentarse un resumen breve sobre el contenido del trabajo, que explicite lo que se hizo, de qué manera, los resultados y su significación. No debe exceder de 200 palabras con su correspondiente traducción al inglés. Se consignarán además cuatro palabras clave en ambos idiomas (para las secciones "doctrina" e "investigaciones").

En el caso de incluir tablas, cuadros o gráficos, se consignarán en hojas separadas al final del texto, tituladas y numeradas. En el cuerpo del texto debe indicarse “Insertar Tabla Nº X”. 

Criterios de evaluación de los artículos
Se valorarán los siguientes aspectos de cada contribución evaluada, y de dicha valoración se desprenderá el concepto final del artículo. Rogamos a los/as autores/as tener en cuenta esta información a la hora de preparar sus escritos para ponerlos en consideración de los/as evaluadores/as:

-Título del trabajo que resuma en forma clara la idea principal de la investigación;

-Adherencia completa a las normas de publicación de APA señaladas;

-Delimitación, interés y alcance del problema de investigación;

-Literatura científica pertinente discutida completa y adecuadamente; 

-Metodología adecuada para la investigación, explicitada al interior del escrito; -Respaldo teórico de la discusión y los resultados; 

-Forma general (ortografía, sintaxis). A fin de mantener las condiciones del referato anónimo, en los escritos no deberá figurar el nombre del/a autor/a o autores/as. Éstos deberán incluirse en la plataforma OJS, junto con todos los datos de contacto. Asimismo, el/los/la/las autor/es/as deberán realizar todos los esfuerzos para que los trabajos no incluyan elementos que permitan su identificación. 

Doctrina

La calidad académica se garantizará a través de los sistemas de referato, la amplitud y generalidad de la convocatoria a enviar trabajos para su publicación.

Es importante la revisión por pares, de preferencia en la modalidad doble ciego, para garantizar la calidad académica. Una revista no puede considerarse científica si no realiza un estricto arbitraje del material que publica que asegure la calidad científica de los artículos publicados. Cabe aclarar que el órgano de gestión de la publicación no debe realizarlo, limitándose solo a la preselección de los trabajos que pondrá en consideración de los/as evaluadores sobre quienes recae la decisión final relativa a la publicación en la Revista.

Solo se aceptan envios en español. Necesita resumen y abstract (máx. 200 palabras) y 4 palabras clave y key words.

Investigaciones

En esta sección se publicarán trabajos de investigación (proyectos de investigación, informes de avance, informes finales) que se hayan desarrollado o estén en curso en el marco institucional de una Universidad, de una agencia oficial de investigación o en el ámbito de la ECAE. Será evaluado por pares (Referato doble ciego).

Comentario a jurisprudencia y dictámenes de la PTN

Solo se aceptan envíos en español. En esta sección se publicarán comentarios a fallos o sentencias de tribunales locales, nacionales e internacionales. Se exige que los trabajos sean originales. No llevan referato. No necesita resumen ni palabras clave. En la pestaña de "metadatos" solo debe agregar el título del artículo enviado. 

Novedades bibliográficas

Solo se aceptan envíos en español. En esta sección se publicarán reseñas de libros de interés para las/los abogadas/os del Estado. Sin referato. No necesitan resumen ni palabras clave. En la pestaña de "metadatos" solo debe agregar el título del artículo enviado. 

Experiencias y doctrinas del cuerpo de abogadas/os del Estado

Solo se aceptan envíos en español. Esta sección está destinada a la publicación de artículos de abogados/as del Estado argentino que cuentan con un conocimiento práctico en la defensa de lo público, para que expongan su experiencia y las construcciones teóricas que utilizan en el marco concreto de la labor jurídica que desarrollan a diario. No necesitan resumen ni palabras clave. En la pestaña de "metadatos" solo debe agregar el título del artículo enviado. 

Producción académica de la Maestría en Abogacía del Estado ECAE UNTREF

En esta sección se publicarán producciones destacadas de los alumnos y egresados de la Maestría en Abogacía del Estado ECAE- UNTREF, asi como también producciones especiales del cuerpo docente y directivo.

Declaración de privacidad

Los datos personales facilitados en esta página se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, no estando disponibles para ningún otro propósito y no se proporcionarán a terceros para su uso u otro propósito. Serán tratados de acuerdo a la Ley N° 25.326.

Los datos personales recabados para registrarse en el OJS de la Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado serán tratados con la finalidad del funcionamiento editorial de la Revista, contacto, consultas, giro de artículos y notificación de novedades relativas a la Revista.

Los datos personales de los registrados se almacenarán en servidor de la Procuración del Tesoro de la Nación. El responsable de esa base de datos es la Escuela de Abogados y Abogadas del Estado, dependiente de la Procuración del Tesoro de la Nación.

En caso de querer ejercer su derecho de acceso, rectificación, actualización o supresión, las personas interesadas deberán ponerse en contacto con la Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado al correo: revistaecae@ptn.gob.ar acreditando su identidad y aclarando qué derecho quieren ejercer y, en su caso, con qué sustento. El consentimiento para tratar sus datos personales puede retirarse en cualquier momento. Solo debe notificarlo a la dirección de correo antes mencionada.

Para todas las personas que se registren:

Es obligatorio completar el Nombre y Apellido, ya que necesitamos indentificarles de manera fehaciente. Es optativo su “nombre público preferido”.

Asimismo, es obligatorio consignar su correo electrónico (es la forma de comunicación que utiliza el OJS) y su país de origen (por cuestiones estadísticas del sistema). El resto de la información solicitada en la pestaña “contacto” no es obligatoria, pero completarla nos es de utilidad para identificarle y comunicarnos.

En caso de ser un par evaluador sería recomendable que incluyera sus preferencias en la pestaña de “tareas”, así evitamos solicitarle referatos sobre temas que no son de su interés.

Finalmente, los datos de identificación de la pestaña “público” son totalmente optativos.

En caso de no completar los datos obligatorios el sistema no le permitirá registrarse.

Tenga presente que en caso de introducir datos falsos estaría incurriendo en el delito descripto en el artículo 117 bis del Código Penal:

1°. Será reprimido con la pena de prisión de un mes a dos años el que insertara o hiciera insertar a sabiendas datos falsos en un archivo de datos personales.

2°. La pena será de seis meses a tres años, al que proporcionara a un tercero a sabiendas información falsa contenida en un archivo de datos personales.

3°. La escala penal se aumentará en la mitad del mínimo y del máximo, cuando del hecho se derive perjuicio a alguna persona.

4°. Cuando el autor o responsable del ilícito sea funcionario público en ejercicio de sus funciones, se le aplicará la accesoria de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos por el doble del tiempo que el de la condena.