DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

Autores/as

  • Pedro Facundo Zurita UBA- ARGENTINA

Palabras clave:

acceso a la información pública, contratos administrativos, transparencia

Resumen

En el presente trabajo se realiza un estudio sobre la participación de la sociedad en el control de los contratos administrativos, confrontado el marco normativo aplicable en nuestro país con lo que sucede en la reali-dad, toda vez que, desde mi punto de vista, hay una discordancia entre la praxis administrativa y lo establecido en las normas jurídicas en juego. El tema de la participación de la sociedad en el control de los con-tratos administrativos concitó mi atención hace varios años por desem-peñarme en una Subdirección de Contrataciones de Bienes y Servicios de un organismo desconcentrado del Ministerio de Seguridad. La escasa información pública brindada por el Estado en las con-trataciones públicas junto con la desinteresada participación de la ciu-dadanía generó altos niveles de corrupción en la función pública, como puede observarse en los casos de Skanska, IBM, Thales Spectrum, y el renombrado Odebrecht.
La realidad nos demuestra que en la actualidad no hay un adecuado cumplimiento de la normativa de Acceso a la Información Pública, existiendo mucho desconocimiento y temor al respecto. Sin la promoción de una cultura de apertura y transparencia, y habida cuenta de la atomización organizacional del Estado, estaremos sólo promoviendo un acceso condicionado a la información en poder del Estado.

Descargas

Publicado

30-10-2020

Cómo citar

Zurita, P. F. (2020). DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. Revista De La Escuela Del Cuerpo De Abogados Y Abogadas Del Estado, (4), 575–589. Recuperado a partir de https://revistaecae.ptn.gob.ar/index.php/revistaecae/article/view/171

Número

Sección

Experiencias y doctrinas del cuerpo de abogados/as del Estado