Contramovilización Legal a la Ley 27.610

Autores/as

  • Luisina Carrizo UBA- Argentina

Palabras clave:

Contramovilización legal, derechos humanos, Movimiento feminista, Derecho al aborto

Resumen

Este trabajo tiene como finalidad evaluar si las acciones iniciadas contra el Estado, que pretenden la inconstitucionalidad de la ley N° 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, representan un obstáculo para la implementación de la norma y el efectivo acceso a las prácticas por parte de las personas gestantes en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

En primer lugar y a modo introductorio expondré una revisión histórica política del proceso de institucionalización y los antecedentes jurídicos de la ley. Luego, presentaré el estudio de las acciones judiciales en el marco de la aplicación de la política pública. A modo complementario incorporaré la visión sobre la contramovilización legal de tres actoras clave mediante entrevistas.

Por último, enunciaré algunas consideraciones de las demandas examinadas a modo de síntesis junto a reflexiones sobre los desafíos sobrevinientes para garantizar los derechos de salud sexual y (no) reproductiva de las personas gestantes.

portada investigaciones

Descargas

Publicado

10-05-2023

Cómo citar

Carrizo, L. (2023). Contramovilización Legal a la Ley 27.610. Revista De La Escuela Del Cuerpo De Abogados Y Abogadas Del Estado, (9), 108–127. Recuperado a partir de https://revistaecae.ptn.gob.ar/index.php/revistaecae/article/view/222