La Ciberdefensa ofensiva y la Inteligencia Artificial

Aproximaciones prospectivas al uso de armas cibernéticas autónomas

Autores/as

  • Oscar Niss Universidad Siglo XXI

Palabras clave:

ciberarmas autónomas, ciberdefensa, inteligencia artificial, sistema de armas cibernéticas

Resumen

La Ciberdefensa es un Área de Capacidad nueva dentro de las Fuerzas Armadas y, al igual que la defensa, es parte de su misión principal acorde a nuestra legislación. A diferencia de los dominios tradicionales donde se desarrollan los conflictos armados – tierra, mar y aire - el Ciberespacio posee, además de su anclaje territorial, una importante componente de configuración que le da las características propias de la virtualidad.

De igual modo, esta componente virtual, no la exime del impacto o efecto producido en el mundo físico ante un incidente o agresión iniciada en el ambiente cibernético. En el estado del arte actual, la protección de este dominio es mayoritariamente defensiva, no requeriría de elementos ofensivos para el cumplimiento del objetivo, sin embargo el devenir conceptual y tecnológico está migrando hacia sistemas proactivos y no reactivos, impulsados por tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial (IA).

En ese sentido, el uso dual – civil y militar - de tecnologías para la protección cibernética, conllevaría el riesgo de la propagación de ataques automatizados mediante armas dotadas de IA con efectos indirectos en el mundo físico.

Por lo que, la convergencia de estos dos dominios, en algunos casos indistinguibles para Ciberarmas autónomas, que además debieran medir los efectos producidos en una operación Multidominio, pone de manifiesto la necesidad de contextualizar y explorar el aspecto normativo de su desarrollo y empleo.

portada dossier

Descargas

Publicado

10-05-2023

Cómo citar

Niss, O. (2023). La Ciberdefensa ofensiva y la Inteligencia Artificial: Aproximaciones prospectivas al uso de armas cibernéticas autónomas. Revista De La Escuela Del Cuerpo De Abogados Y Abogadas Del Estado, (9), 237–256. Recuperado a partir de https://revistaecae.ptn.gob.ar/index.php/revistaecae/article/view/235