RESPONSABILIDAD INDIRECTA DEL ESTADO POR LA VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA VIVIENDA

ESTUDIO DEL CASO DEL BARRIO DE LA BOCA DURANTE EL PERÍODO 2007-2015

Autores/as

  • Flavia Amoroso UBA- ARGENTINA

Palabras clave:

responsabilidad, Estado, Derecho, Vivienda

Resumen

La Responsabilidad Indirecta del Estado por la vulneración del Derecho a la Vivienda es el objeto de esta investigación. Se ha tomado como caso de estudio el barrio de La Boca durante el periodo 2007 – 2015. Han afirmado diversos autores, que este barrio se encuentra en proceso de gentrificación.El Estado durante el período analizado, adoptó políticas espe-cíficas que fomentaron la consolidación de este fenómeno, pero no brindó respuesta suficiente ante la afectación del dere-cho a la vivienda que padecen los sectores más vulnerables, a quienes afecta principalmente la gentrificación.Esta situación, fácilmente encuadra en responsabilidad inter-nacional, pero analizada en el ámbito nacional a través del instituto de la responsabilidad del Estado, queda sin respuesta, por la escasez de herramientas que brinda el derecho adminis-trativo. 
El análisis del tema lleva a concluir que esta imposibilidad de configurar la existencia de responsabilidad indirecta del Estado de acuerdo a la Ley Nº 26.944, resulta incompatible con los estándares internacionales de Derechos Humanos y por ende contradice los derechos consagrados en nuestra propia Carta Magna, y genera en sí misma responsabilidad estatal.

Descargas

Publicado

30-10-2020

Cómo citar

Amoroso, F. (2020). RESPONSABILIDAD INDIRECTA DEL ESTADO POR LA VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA VIVIENDA: ESTUDIO DEL CASO DEL BARRIO DE LA BOCA DURANTE EL PERÍODO 2007-2015. Revista De La Escuela Del Cuerpo De Abogados Y Abogadas Del Estado, (4), 485–502. Recuperado a partir de https://revistaecae.ptn.gob.ar/index.php/revistaecae/article/view/41