Derecho Administrativo y perspectiva de género

Lecturas iniciales

Autores/as

  • Gabriela Stortoni

Palabras clave:

Violencia de género, Derecho Administrativo, Perspectiva de género y diversidad, Derechos Humanos

Resumen

La perspectiva de género impacta en el derecho administrativo resignificando las instituciones. El esquema patriarcal está presente en la fórmula de base del derecho en general, y más en el derecho administrativo donde la prerrogativa, el poder y la autoridad es el fundamento de su concepción original. Un nuevo derecho administrativo, resignificado hacia la vigencia de los derechos humanos como regla constitucional y convencional obligatoria e incorporar la transversalidad de la perspectiva de género como una obligación legal.

El sistema social y cultural ha cambiado y el derecho administrativo debe garantizando la protección de los derechos humanos para proteger de forma integral, los derechos de las mujeres, el género y la diversidad y la atención de los grupos vulnerables en tanto oportunidad para mejorar las estructuras de un derecho pensado en el siglo XIX. Introducir la idea del respeto al otro, a sus derechos, a las nuevas formas de vivir la sexualidad y la vida. El derecho administrativo no puede ir hacia otro lugar, si de mantenerse como un legitimante de una sociedad se trata y analizar donde quedará situado nuestro viejo derecho administrativo es un desafío.

portada doctrina

Descargas

Publicado

10-05-2023

Cómo citar

Stortoni, G. (2023). Derecho Administrativo y perspectiva de género: Lecturas iniciales. Revista De La Escuela Del Cuerpo De Abogados Y Abogadas Del Estado, (9), 15–33. Recuperado a partir de https://revistaecae.ptn.gob.ar/index.php/revistaecae/article/view/229